Sonido de Libertad no es una película solitaria, amigos.  Y aunque en parte es triste que la gente necesite este tipo de incentivos para ponerse en los zapatos de los que sufren, al menos es positivo que existan estos proyectos que de un modo u otro nos conmueven y nos concientizan sobre el mal del mundo.

Indudablemente, la película Sonido de Libertad con Jim Caviezel, está causando conmoción incluso antes de su estreno internacional.

En parte por la forma en cómo la han abordado los medios, en parte por la forma en cómo algunos sectores la han tomado como un estandarte y en parte por el tema tan delicado que está tocando.

Y sobre esto último, afortunadamente se han hecho varias películas que abordan desde las diferentes perspectivas la situación que afecta al mundo entero.

Algunas puede que la conozcas, pero estoy seguro de que la mayoría no. Así que por eso traigo esta lista de cinco películas, pero con la mención de algunas otras.

Antes debo aclarar un par de cosas sobre Sonido de Libertad.

 Ahora sí, sin más introducciones, empecemos con este top en el que incluiré películas que muestran la problemática en diferentes lugares del mundo.

Número 5.

Sold (2014) Dirigida por Jeffrey D. Brown y basada en la novela de Patricia McCormick’s.

Esta película del 2014 es una coproducción entre Estados Unidos e India que cuenta la historia de una niña de las montañas de Nepal que es tomada por un grupo de mujeres para mercancía. La película tiene una estética bastante realística y muestra cómo ese siniestro mundo no está construido solo por hombres. La película fue producida por Emma Thompson. El director es estadounidense y está basada en un libro con el mismo nombre, y este a su vez se dice que está basado en muchas historias reales.

Número 4.

Spotlight (conocida en Hispanoamérica como En primera plana) 2015. Dirigida por Tom McCarthy.

Esta película la vi porque fue nominada al Oscar y debo decir que no me decepcionó. Su mayor fuerte es la forma en cómo nos adentra en el mundo periodístico. Pero también es impresionante la forma en cómo nos transmite terror únicamente con los diálogos. Y es que, a diferencia de otras, ésta no se enfoca en lo explícito, sino que va armando un gran caso a la vieja escuela. Al igual que Sonido de Libertad, dice estar basada en hechos reales y cuenta la historia de cómo un periódico de Boston destapó un gran escándalo ocurrido en la iglesia católica de esa ciudad. Cuenta con muchas estrellas de la actuación y aunque no seas fan de estos actores, es una película que vale por sí misma.

Número 3.

Small Word (2021). Dirigida por Patryk Vega

Esta es una película polaca que creo yo es la que más se parece a Sonido de Libertad. Sólo que en este caso se trata de una madre que busca a su hija para descubrir que fue llevada por familias organizadas rusas.

Número 2.

She Have a Name.  2016. Dirigida por Daniel Kooman

Esta es una película tailandesa basada en hechos reales, en la que un abogado se hace pasar por un cliente con la intención de ganarse la confianza de una trabajadora e intentar convencerla de que ella se arriesgue a testificar contra su jefe.

Antes de llegar al número uno, algunas menciones honorables.

Número 1.

I am all Girls. 2021. Dirigida por Donovan Marsh

Esta película con el logo de Netflix parece una mezcla entre El juego del calamar, las películas de Jordan Peele y otras cosas ya conocidas. Pero repito, todo en una sola película. Su manera de tratar el tema se hace particular al mezclar elementos propios de los géneros de ficción con una situación que se vive en el mundo real. Pero lo más curioso es la alianza improbable de los protagonistas, pues la película nos cuenta que un investigador y una asesina serial se unen para combatir este mal antiguo que asota al mundo. Pero más curioso que eso, es que se dice que la película está basada en los hechos reales que sucedieron en Sudáfrica durante los años 80. El caso involucró a políticos y a gente poderosa, pero la película solo toma elementos que sirven de guiño a los eventos ocurridos entre el año 88 y el 89. A pesar de esta improbable mezcla, los giros de ficción que tiene la película no le restan impacto.

Por supuesto, al ser una película de Netflix, es casi imposible que se libere de esta influencia a Woke, así que advierto la presencia de varios aspectos progresistas.

Para Popcorn506

Allan Sibaja A.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *