The Trial of the Chicago 7, traducida al español como El juicio de los 7 de Chicago, es el último gran estreno de Netflix, al menos de momento. Y decimos el último gran estreno por varias razones. La primera, porque está dirigida por Aaron Sorkin. La segunda, porque cuenta con un completísimo reparto encabezado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella y Joseph Gordon-Levitt. Y, por último, porque es una muy buena película. Sí, en esta ocasión no vamos a esperar hasta el final para decirlo, sino que se lo decimos ya. The Trial of the Chicago 7 es una película muy recomendable y lo que vas a leer a partir de ahora lo va a certificar.
Para empezar, hay que decir que The Trial of the Chicago 7 cuenta una historia real, sobre uno de los juicios más relevantes ocurridos en Estados Unidos a finales de la década de los 60, en el que se pusieron sobre la mesa temas tan profundos e influyentes como el de la seguridad nacional o la libertad de expresión. En este sentido, es de agradecer que una película de alto nivel presupuestario sea la encargada de recordar y mantener vivo un momento histórico de esta relevancia. Es, seguramente, la manera que tenemos actualmente de hacer que no se olviden los hitos históricos que nos han permitido estar donde estamos y ser lo que somos como sociedad.
Aaron Sorkin es conocido desde hace ya unos cuantos años por su labor como creador de series de televisión. The West Wing y The Newsroom fueron series muy logradas y exitosas, y su primera obra como director de la gran pantalla, Molly’s Game, también resultó un gran título, con buenas críticas y resultados.
En esta ocasión, Sorkin ha conseguido plasmar un tema histórico tan interesante como complicado y denso, haciendo que un juicio que sucedió durante largas jornadas se resuma en poco más de dos horas, sin perder ritmo, sin dejar vacíos en la narración y sin que la fuerza de los principales actores quede descompensada. Esto es algo que se aprecia, y apreciaran todos mucho más, al terminar el filme. Porque no es nada fácil mantener el equilibrio con tantos personajes que, de un modo u otro, resultan tan importantes como imprescindibles en la obra.
Personajes que, por si fuera poco, están encarnados por actores de primera fila en el mundo del cine actual. Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt pueden ser los nombres que más suenen a la mayoría de los usuarios de esta plataforma. Pero esto no evita que otros como Mark Rylance y Frank Langella, más veteranos, puedan ser también reconocidos. Todos ellos, en conjunto, consiguen un nivel altísimo en lo que se refiere a las interpretaciones y elevan el tono general de la película. Cada uno de ellos transmite una personalidad tan bien definida y diferenciada que no hay manera de perderse, y en esto, de nuevo, es Sorkin el que se lleva el mérito.
También hay que tener en cuenta que, por mucho dinamismo que se perciba en las palabras, diálogos y desarrollo de la historia, todo discurre en unas salas de un tribunal. Aquí, además de algunos flashbacks aislados, todo sucede en interiores, en salas que transmiten encierro y alboroto. Y, a pesar de esto, igualmente, la película se pasa y se disfruta con gozo.
Es probable que, en una temporada tan atípica como esta, The Trial of the Chicago 7 se vaya a convertir en una de las películas más presentes en determinados festivales y premios. No descartemos que vaya a ser candidata, o alguien de su reparto, a premios importantes y tampoco pensemos que no va a permanecer como una de las películas más recomendables de la plataforma de la N roja durante un buen tiempo. The
Trial of the Chicago 7 es una de las mejores películas judiciales de los últimos años y esto es algo que hay que tener en cuenta, aunque solo sirva para que los espectadores más jóvenes se interesen por un género, más judicial que histórico, que les permita abrir los ojos a grandes obras maestras de la historia del cine.