El personaje de Sherlock Holmes es uno de los más atractivos que nos ha dado la historia de la literatura. Y, como no podía ser de otra manera, el cine y la televisión se han encargado de sacarle partido a este encanto, tanto de la persona como de sus historias, en multitud de ocasiones. Eso sí, no todas con los mismos resultados ni calidad.
Pero los tiempos que vivimos en lo referente a cine y televisión son tiempos en los que buscamos las tangentes y los desvíos. Y esto ha provocado que la última aparición de Sherlock Holmes en pantalla no haya sido como personaje protagonista, sino acompañando al personaje de su hermana pequeña, Enola.
Enola Holmes nos cuenta la historia de la pequeña de la saga que, a diferencia de sus hermanos mayores, que ya han echado a volar y han triunfado en el gran Londres, todavía sigue viviendo en casa con su madre. Pero una mañana, esta desaparece y Enola se ve envuelta en distintos conflictos, tanto para encontrarla, como para escapar al control de sus hermanos mayores.
Este personaje fue creado por Nancy Springer para una serie de libros juveniles que comenzaron a publicarse en el año 2006 y que conformaron un total de 6 historias. Pero, a pesar de lo que pueda parecer, en las historias escritas hace ya un siglo por Conan Doyle, no aparecía.
Centrándonos de nuevo en la película, hay que entender que el tono y el público principal al que se dirige es el mayoritariamente compuesto por adolescentes y jóvenes adultos. Además del cambio de protagonista, esto es lo que hace que Enola Holmes se aleje más de las historias, series y películas tradicionales de Sherlock, con la excepción, clara está, de aquella serie animada que se produjo en Japón y dirigió Hayao Miyazaki en los años 80.
El lenguaje a través del cual se va conduciendo la historia es también mucho más coloquial. El personaje de Enola, tremenda-mente fresco y juvenil, se dirige constantemente a cámara, al espectador, buscando su complicidad y haciéndole más partícipe de sus aventuras, travesuras y locuras. Esto va a ser la clave de que muchos disfruten más si cabe la experiencia de ver en acción a una versión más joven del famoso detective y, por supuesto, en femenino, con todas las virtudes que esto supone.
En lo que se refiere al reparto, que es, probablemente, la mayor apuesta de esta producción, hay que decir que se ha producido todo un acierto. Para encarnar a la joven Enola, se eligió a la maravillosa Millie Bobbie Brown, una de las actrices juveniles con mayor tirón de la actualidad y a la que se le espera un futuro más que prometedor. Su trabajo en esta película confirma completamente todas las esperanzas que muchos llevan poniendo sobre ella desde que hizo su primera aparición en Stranger Things. Además de un rostro angelical con la capacidad de transmitir tensión o diversión a partes iguales, resulta una maravilla ver su desenvoltura ante las cámaras. Tanto es así que, incluso compartiendo planos con Henry Cavill, que encarna a Sherlock, o a Helena Bonham-Carter, que interpreta a Eudoria, la madre de ambos, es la joven la que se lleva las miradas.
A este trío de actores bien conocidos hay que sumar los de Sam Claflin y Louis Partridge, menos conocidos, pero igualmente eficaces en la elaboración de sus correspondientes Mycroft y Tewkesbury.
El conjunto de la película se desenvuelve con mucha agilidad. Es genial el ritmo que se imprime, sobre todo durante el primer acto de la misma, gracias al cual nos vemos sumergidos en el clima y los escenarios con plena naturalidad. Pero, sobre todo, es muy reconfortante el tono tan elegante que se proyecta desde el primer hasta el último fotograma. De esto, tan responsables son todos los actores como Harry Bradbee, director que ya hemos conocido de anteriores trabajos como Killing Eve, Ramy o Fleabag.
Sin duda, Enola Holmes se convertirá en una de las películas más vistas durante estas semanas en Netflix, ya que consigue lo que muchas películas quieren y no todas pueden: ofrecer lo que prometen cuando uno se acerca a ella, a través del cartel, de las críticas y del tráiler. Entretenimiento y diversión, y un personaje al que desearemos ver mucho más.
100% Recomendada.
Allan S.